Migración, activismo feminista y empoderamiento/ Cronología del primer año NUM en Austria

Por Nati Hurst / NUM-Austria

            Todavía estamos conmovidas luego de la #SesiónHistórica desde el Congreso por la legalización del aborto en Argentina. Se siente desde acá la reverberancia de la #mareaverde, la emoción de ver a nuestras hermanas pariendo derechos y alumbrando libertades. Para festejarlo, estamos preparando nuestra primera “Jornada Ni Una Menos” con charlas, cantos y tambores. Nos juntamos a celebrar el III aniversario NUM y nuestro primer año como NUM/Austria, el próximo viernes 22 de Junio en un encuentro interdisciplinario para empoderarnos, intercambiar saberes y experiencias, contar qué se trata “Ni Una Menos” y por qué nos convoca aquí a las mujeres migrantes.

          Porque la cultura de abuso no conoce de límites ni fronteras, el silencio se rompe en muchos idiomas.

               A partir de la experiencia en Argentina, surgió la inquietud de traer la iniciativa del colectivo feminista Ni Una Menos (NUM) a Viena, de hacer un puente para conectar esta nueva corriente con las ya establecidas en Austria. También por nuestra condición de migrantes hay una necesidad de traducir nuestra forma de participación, de hacer llegar aquí nuestros reclamos a donde habitamos hoy: generar este espacio y ver qué pasa con la propuesta, con la interacción.

                En el 2016 participé del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. A pocos días de regresar a CABA, en octubre, fue la marcha multitudinaria por el femicidio de Lucía Pérez y luego la del 25 de Noviembre. En los talleres del Encuentro y en cada manifestación, hice entrevistas para un programa de radio feminista autogestionado, profundizando en los reclamos y motivaciones de las manifestantes. Ser parte de esos espacios que durante décadas las mujeres han construido en Argentina, esa confluencia de tradiciones políticas con las nuevas generaciones, las sueltas con las sindicalistas, las amas de casa con las tamboreras y las activistas, esa fuerza de la vida sobreponiéndose al miedo y al espanto, es una vivencia que te transforma. No somos las mismas después de haber estado en estos escenarios. Necesitamos esta transversalidad  para defender  la calidad de nuestras democracias, que hoy está siendo vulnerada. Definitivamente esto aparece como una realidad efectiva en el movimiento de mujeres, con toda su diversidad, sus fricciones, su sororidad incondicional.

         Al comenzar con el grupo en Viena, nuestro primer paso fue participar activamente en la manifestación el 8 M 2017. Esto se llevó a cabo con la ayuda de la organización LEFÖ (Latinoamericanas Emigradas en Austria). Ellas son referentes en derechos de las mujeres migrantes desde hace 30 años. Fundada por una argentina exiliada en la dictadura de los 70, Cristina Boidi, LEFÖ recibe hoy migrantes de diversos países que residen en Austria tales como  refugiadas y mujeres rescatadas de la trata de personas, a las que brinda apoyo con cursos de alemán y asesoría psicológica, entre otros servicios. Era casi una cuestión natural que Ni Una Menos aterrizara aquí de la mano de LEFÖ.

              También estamos en contacto con Ni Una Menos Berlín, que viene funcionando desde el 2016. Y claro, todo fue posible gracias al apoyo y buena onda desde Argentina.

              En la marcha del del 8M2017 conectamos con la joven organización austríaca “Take Back the Streets” (TBTS-Volvamos a las calles), que dentro de sus fundamentos incluye a las compañeras trans y se proclama en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales; tema  que ha causado división y es la razón por la que hay dos marchas. En Austria, las organizaciones feministas no han llegado a confluir para hacer una única movilización.

             “NUM/A” se va desarrollando con mujeres de Colombia, México, Perú, España y Argentina. Cada una aporta su propia experiencia sobre los derechos de las mujeres desde su país de origen. La experiencia de la migración agrega un factor más de empoderamiento a las reuniones. Debido a que el terrible problema de los asesinatos de mujeres por su condición de género es nuestro denominador común, luego del 8M2017, la actividad del grupo estuvo enfocada en mesas redondas sobre el feminicidio en América Latina, convocadas por la organización “Globalista“ junto con la Confederación Latinoamericana en Austria, en el marco de la Volksstimme Fest (Festival de la Voz de los Pueblos, que realiza hace 70 años el Partido Comunista, donde convergen varios países y temáticas de descolonización mundial); y también durante los “16 días de activismo contra la violencia de género: 25.11-10.12”.

            En el evento “¿Qué nos está pasando? Desde el Sur”, realizado por el Instituto Latinoamericano de Viena junto con otras organizaciones sociales y culturales, nuestra voz la llevó la periodista y activista mexicana Maricruz Aguilar, quien expuso la aguda problemática de los feminicidios en México.

                En relación al tema diversidad se proyectó en la Universidad de Viena junto con Take Back The Streets la película “Putos Peronistas, Cumbia del Sentimiento” (C. Cessatti, ARG,2012), que narra la historia de ésta agrupación desde sus comienzos hasta la promulgación de las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario en Argentina. Esto resultó ser meses antes de que el parlamento austríaco se pronunciara a favor de “desbloquear” los impedimentos para el matrimonio igualitario en diciembre del 2017.

               El último 25N2017, junto con LEFÖ y TBTS se organizó una “Demo Dinámica” en una plaza, con testimonios, breves discursos, canciones, tambores, tizatón participativa y graffitti para visibilizar la problemática del Feminicidio y el llamado de #NiUnaMenos. Se invitó al público a participar en la elaboración del graffiti y también de la tizatón, una actividad para pintar y escribir con tizas sobre el piso frases y palabras que visibilicen la violencia contra la mujer. La doctora Lupe Rodríguez Siu (Perú) presentó el concepto de Feminicidio y cuáles han sido los argumentos para tipificarlo como un delito en los distintos países de América Latina. Asimismo se relató la problemática de la violencia de género en contextos de conflictos armados en Colombia, intervención a cargo de Ruth Sierra León. La Dra. Angélica Cuapio relató el caso de la Doctora Marcela Sevilla (2017, México). Aportamos el enfoque sobre Ni Una Menos en Argentina y la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales y la comunidad trans en Austria fue expuesta por Lena Lila de Take Back the Streets. Asimismo la compañera de LEFÖ Ana María Garza (México) relató las acciones de la organización, entre las que se incluye rescatar a mujeres en situación de trata de personas y María Hörtner (Austria) denunció la violencia de género contra las trabajadoras sexuales.

              Como uno de nuestros objetivos para este año nos hemos planteado analizar y visibilizar también la situación de las mujeres en Austria. Este es uno de los países de Europa donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es más alta, 23%. Donde si bien el feminismo cumple 100 años y el aborto es legal desde 1975, aún hoy en día no  es gratuito, el Feminicidio no ha sido establecido como concepto legal ni tampoco es nombrado en los medios, y el nuevo gobierno ha convertido al Ministerio de la Mujer en una Secretaría del Estado. Así pues, hay una serie de interrogantes a los que nos gustaría responder: ¿Existen estadísticas nacionales sobre casos de feminicidio? ¿Cómo lidian la justicia y los medios de comunicación con los crímenes violentos contra las mujeres? ¿Cuáles serán las consecuencias de que el Ministerio de la Mujer ya no exista y se haya convertido en una Secretaría del Estado?

             Como primera reacción colectiva a la nueva situación política, en Austria se están recoletando firmas en un petitorio popular de las mujeres (Frauenvolksbegehren 2.0), impulsado por compañeras de la izquierda, las socialistas y las del partido verde, junto a otras organizaciones, que ya recolectó 200.000 firmas para ser tratado en el Parlamento. Las políticas de ajuste del nuevo gobierno de ultra-derecha -otro más!-, que quita subsidios a los refugios de mujeres y OnGs feministas, se topan con un frente de organizaciones feministas que no está dispuesto a regalarles nada. El „Anillo Austríaco de las Mujeres“ (ÖFR: Österreichischer Frauenring) que se creó en 1969, nuclea hoy a cuarenta organizaciones feministas, que representan indirectamente a un millón de mujeres.

            Desde Ni Una Menos Austria pensamos que es importante abrir la discusión sobre la introducción del término “feminicidio” como figura legal en Austria. Es necesario que se tenga en cuenta la perspectiva de género en cada área: educación, política pública, el sistema de justicia y, por supuesto, los medios de comunicación. El enfoque de género es un elemento fundamental que nos transforma y nos hace mirarnos a nosotras mismas, replanteándonos nuestra privacidad con sus prácticas cotidianas.

               Este #2018M, el rumor de las asambleas de mujeres se extendió de sur a norte y de oeste a este, atravesando continentes. Asambleas multitudinarias, asambleas mínimas, bajo la superficie algo silenciosa de los medios hegemónicos de comunicación, una ola oscila constante y se propaga.  Por aquí iniciamos en febrero nuestras citas semanales camino al #2018M en una reunión abierta en un centro Amerlinghaus. Tejimos una charla con ovillo de lana entre mujeres que, casualmente o no, resultamos siendo todas migrantes. Increíble que en un grupo de diez personas el hilo conductor de nuestros reclamos vaya desde el cono sur hasta Serbia y Macedonia; cada una habló desde su cotidianeidad en mundos que no se cruzaban, hasta ahora. A pocas semanas del 8M2018, aquí también una ronda de mujeres estuvo  tejiendo ideas y propuestas para unirse al paro internacional y salió a la calle. Ese día marchamos al compás de los tambores de Maracatú: para honrar nuestras raíces al son de las danzas afrolatinas, símbolo de resistencia, empoderamiento y libertad, porque nos queremos #LibresNoValientes: Nosotras bailamos.

                        Nuestro saber común grita: No quiere decir No.

                 Reivindicamos la lucha de las mujeres latinoamericanas en su diversidad, desde las ciudades y fábricas hasta las de nuestros pueblos originarios y campesinas, contra la violencia del sistema patriarcal. Esta violencia que se expresa no solo en querer decidir sobre nuestros cuerpos, nuestro ser mujeres, sino también sobre nuestros recursos naturales y nuestras tierras, en una peligrosa analogía de la explotación a la “matriz de la vida”. La descolonización del feminismo es hoy imprescindible. Con esta necesidad de profundizar en el tema y de abrir un espacio de confluencia, comenzamos a partir de abril nuestro “Taller de formación sobre feminismos descoloniales”, con el impulso que se generó después de la marcha, conectando con colectivos feministas latinoamericanos como “Maíz” y “Trenza”, que han echado raíces hace varios años aquí, y la más reciente revista online “Revela Latinoamérica”. Junto a ellas participamos en abril de la charla “Mujeres Mueven”, organizada por el Centro Once.

              El 26 de mayo se hizo una “cadena humana por los derechos de las mujeres” convocada por la plataforma 20000Frauen alrededor de Viena y en distintas ciudades.  Ahí estuvimos uniendo nuestras voces a los reclamos por la igualdad de género y apoyando desde aquí la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

            La sororidad habla en todas las lenguas y dice con abrazos: vivas y libres nos queremos. Ni Una Menos.

 

 

————————————————————————————————————————————Nati Hurst, impulsora de NUM/Austria es cantante lírica y profesora de canto. Vive en Viena desde hace 16 años. Realiza „Se dice de mí: Entrevistas a mujeres que transforman“ programa de radio autogestionado online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s