#RevistaBordes #Bordes Crónica Colectiva Internacional sobre el #8M2019

Crónica colectiva internacional

#8M. Crónica Colectiva sobre el 3er Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans 2019

El pasado 8 de marzo, y por tercer año consecutivo, se realizó el PIM bajo el grito #NosotresParamos. Cientos de miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans alrededor del mundo se organizaron contra las distintas formas de opresión y violencia que sufren día a día en las calles, el trabajo, en sus hogares.

Buscando reponer aunque sea una pequeña muestra de este acontecimiento internacional, este año BORDES convocó nuevamente a activistas feministas de distintos países para que compartieran su mirada sobre el #8M, su relevancia en la agenda mundial y los principales desafíos que se abren para los feminismos. Las intervenciones a continuación enlazan una cartografía necesaria para seguir reflexionando sobre lo sucedido y las estrategias a articular para consolidar un movimiento que no para de crecer.

#8M #NosotresParamos

“Feminismo Comunitario en Viena”

Susana Ojeda, Ni Una Menos-Austria

El 8M en Viena las mujeres de Abya Yala, las hispanohablantes y las mujeres que empatizan con nuestras luchas, nos juntamos para marchar y bailar al ritmo de tambores en la movilización antipatriarcal que congregó a diversas organizaciones activistas autónomas de la ciudad.

Nos juntamos con el objetivo común de manifestarnos contra un año de gobierno de derecha, cuyas políticas han ido en claro detrimento de los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y, en general, de la diversidad de pensamiento.

Sumando a estas demandas se juntaron las nuestras, las que nacen de nuestras propias particularidades geográficas, históricas, sociales y de nuestro proceso de migración. Gritamos entonces contra el feminicidio e iluminamos un minuto de silencio por las que ya no están. Bailamos al golpear de los tambores, como lo hicieron nuestras ancestras para resistir al embate colonizador. Cantamos nuestros propios cantos para hacer escuchar nuestra voz en estas tierras y afirmar nuestro derecho de habitarlas, porque la pachamama es una madre grande sin fronteras.

El camino hacia el 8M fue empoderador, nos encontramos para desarrollar diversos talleres de canto, danza, construcción de textos y el dibujo de nuestros rostros en la pancarta con la que marchamos. Estos talleres son la metodología con la construimos grupo en Viena; escogemos temáticas que potencien el proyecto personal de alguna de las mujeres que conformamos el colectivo, puede ser la danza, el canto, el psicodrama, el video, la fotografía, el bordado… esta es nuestra excusa para reunirnos y llenar de contenido feminista nuestros encuentros. Este ejercicio de encuentro es lo que consolida día a día nuestro grupo.

Para continuar la agenda 2019 planeamos varios talleres en esta dirección y uno de los temas subyacente es la salud femenina. Nuestro primer taller ‘bordando nuestra menstruación’ será el primero de esta serie. Además, haremos una celebración del cumpleaños de Ni Una Menos en junio, nos manifestaremos en el espacio público en septiembre por el aborto legal seguro y gratuito, y el 25 nos juntaremos con organizaciones hermanas para visibilizar el tema del femicidio, categoría que aún no ha sido apropiado ni social ni legalmente en Europa.

Todas las crónicas en:

http://revistabordes.com.ar/feminismo-sin-fronteras/


ÍNDICE

  • Argentina. “Ahora que sí nos ven: el Paro Plurinacional e Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travesits, Trans, Intersex y bisexuales en Argentina”. María Alicia Gutiérrez, FSOC-Universidad de Buenos Aires, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Austria. “Feminismo Comunitario en Viena”. Susana Ojeda, Ni Una Menos-Austria.
  • Brasil. “Feministas unidas por Marielle y contra el gobierno fascista de Bolsonaro”. Marina Costin Fuster, Feminista independiente e integrante del movimiento 8M. Traducción: Amílcar Salas Oroño
  • Colombia. “No temblamos de miedo: es que la tierra está temblando a nuestro paso”. Diana Molina Rodríguez, Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia y GT Pensamiento Jurídico Crítico (CLACSO).
  • Guatemala. “Marchan las mujeres en el país que las asesina”. Elizabeth Rojas, Coordinadora para Guatemala del Paro Internacional de Mujeres.
  • Italia. “Paramos para inventar un mundo nuevo”. Agostina Invernizzi, activista feminista.
  • México. “La marea verde llegó y se unió al #NiUnaMenos”. Aleida Hernández Cervantes, académica y activista.
  • Suecia. “La lucha continúa: por un feminismo interseccional”. Belén Martín, Marea granate/Femigrantes.
  • Venezuela. “#8 de marzo sin apagar nuestra luz”. Alba Carosio, Red de Colectivos La Araña Feminista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s